LAURA ARANA AGIRRE y ANGEL ZURITA LAGUNA, Manual del Concejal en el País Vasco 2014,
Fundación Popular de Estudios Vascos, Bilbao, 2014.
Los autores han
pretendido, a lo largo de 12 Capítulos, desgranar una de las Normas más importantes
de los últimos tiempos en la esfera local. Se trata de un estudio ambicioso y
exhaustivo de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local, en referencia también al País Vasco y a sus
peculiaridades, que abarca desde los orígenes de dicha Reforma hasta su
repercusión, y consecuentes modificaciones, en temas como las competencias
municipales o el control de la actuación municipal, entre otros.
Cabe señalar su
utilidad como herramienta para el desenvolvimiento diario de las tareas en los
Ayuntamientos por parte de los concejales, pues se trata de un Manual que
contiene una explicación clara y didáctica de la materia local en su conjunto.
Esta idea de compilar en un solo Manual una explicación sencilla de la
problemática local era algo que muchos venían reclamando y que será, sin duda,
de gran ayuda en la comprensión del tema tanto para los miembros de las
Corporaciones locales, como los
profesionales en estas materias.
A modo de resumen
del contenido de tan atractivo proyecto, señalar que el libro se estructura en
12 Capítulos, constituyendo cada uno de ellos un estudio pormenorizado de los
distintos temas que conforman la vida local.
Comienza el Libro
con una Introducción referida a los antecedentes, esto es, los cambios
acontecidos tras la aprobación de la reforma del art. 135 de la Constitución,
la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por
supuesto, el contexto actual tras la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización
y Sostenibilidad de la Administración Local.
Comenzando ya con
la división de la materia local en distintos apartados de cara a analizarlos,
el Capítulo II aborda el régimen electoral municipal , además de su régimen de
responsabilidad, derechos y deberes o la impugnación de acuerdos.
Es el Capítulo III
el que recoge una exposición de todo lo referido a la figura del Municipio. Se analiza
cada uno de los elementos que lo conforman: territorio, población y
organización. Es este último punto el que conviene subrayar en cuanto a lo
importante del tema de la diferencia y tipos de órganos necesarios y
complementarios según el régimen del municipio en cuestión.
Tras una exposición
de otra materia práctica como es el Régimen de Sesiones y Acuerdos de sus
órganos colegiados en el Capítulo IV, en el siguiente se analizan las competencias
municipales propias, las delegadas y las denominadas “competencias impropias”, asi
como el nuevo papel de las Diputaciones Provinciales y, por supuesto, el de los
Territorios Históricos.
El Capítulo VI
expone el régimen del resto de entidades locales y el posterior Capítulo VII y
VIII contienen una exposición didáctica sobre el patrimonio de los
Ayuntamientos, su régimen y prerrogativas respecto al mismo y la contratación municipal, respectivamente.
Destaca también el
Capítulo IX referido a la función pública municipal que recoge las
modificaciones y el régimen actual del personal al servicio de los Ayuntamiento,
con especial referencia a cambios como la selección de los ahora funcionarios
con habilitación nacional o en la ponderación de los méritos y su aplicación en
el País Vasco.
La búsqueda de la
eficiencia, eficacia y utilización racional de los recursos públicos, entre
otros principios inspiradores de esta reforma local tienen su reflejo en lo
referente a los Servicios Municipales, su gestión y redimensionamiento,
cuestión que aborda el Capítulo X.
La materia de
Haciendas Locales se ha adaptado también a los principios de la L.O 2 /2012 con
consecuencias en materia de presupuesto local y con aparición de nuevas figuras
como los planes económico financieros y de ajuste, siendo ello objeto del
Capítulo XI.
Para rematar, el Capítulo XII cierra el Manual con el tema
del Control de la Actuación municipal. Es ésta una cuestión que ha sufrido un
claro refuerzo de cara a apuntalar la sostenibilidad financiera y estabilidad
presupuestaria de las entidades locales, siendo su más claro reflejo la
potenciación de la figura y funciones del Interventor.
En definitiva se
trata de una herramienta que muchos veníamos precisando y que sin duda hará de
éste un Manual de cabecera tanto para concejales como para el personal al
servicio de Corporaciones Locales, como para profesionales ávidos de profundizar
en la materia tan cercana, trascendente y a la vez de rabiosa actualidad como
es el Régimen Local.
Maria Redondo Garrastachu
No hay comentarios:
Publicar un comentario