martes, 1 de abril de 2014

María Redondo Garrastachu: Reseña Manual del Concejal del País Vasco





LAURA ARANA AGIRRE y ANGEL ZURITA LAGUNA, Manual del Concejal en el País Vasco 2014, Fundación Popular de Estudios Vascos, Bilbao, 2014.
Los autores han pretendido, a lo largo de 12 Capítulos, desgranar una de las Normas más importantes de los últimos tiempos en la esfera local. Se trata de un estudio ambicioso y exhaustivo de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en referencia también al País Vasco y a sus peculiaridades, que abarca desde los orígenes de dicha Reforma hasta su repercusión, y consecuentes modificaciones, en temas como las competencias municipales o el control de la actuación municipal, entre otros.
Cabe señalar su utilidad como herramienta para el desenvolvimiento diario de las tareas en los Ayuntamientos por parte de los concejales, pues se trata de un Manual que contiene una explicación clara y didáctica de la materia local en su conjunto. Esta idea de compilar en un solo Manual una explicación sencilla de la problemática local era algo que muchos venían reclamando y que será, sin duda, de gran ayuda en la comprensión del tema tanto para los miembros de las Corporaciones locales, como los  profesionales en estas materias.
A modo de resumen del contenido de tan atractivo proyecto, señalar que el libro se estructura en 12 Capítulos, constituyendo cada uno de ellos un estudio pormenorizado de los distintos temas que conforman la vida local.
Comienza el Libro con una Introducción referida a los antecedentes, esto es, los cambios acontecidos tras la aprobación de la reforma del art. 135 de la Constitución, la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por supuesto, el contexto actual tras la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Comenzando ya con la división de la materia local en distintos apartados de cara a analizarlos, el Capítulo II aborda el régimen electoral municipal , además de su régimen de responsabilidad, derechos y deberes o la impugnación de acuerdos.
Es el Capítulo III el que recoge una exposición de todo lo referido a la figura del Municipio. Se analiza cada uno de los elementos que lo conforman: territorio, población y organización. Es este último punto el que conviene subrayar en cuanto a lo importante del tema de la diferencia y tipos de órganos necesarios y complementarios según el régimen del municipio en cuestión. 
Tras una exposición de otra materia práctica como es el Régimen de Sesiones y Acuerdos de sus órganos colegiados en el Capítulo IV, en el siguiente se analizan las competencias municipales  propias, las delegadas y las denominadas “competencias impropias”, asi como el nuevo papel de las Diputaciones Provinciales y, por supuesto, el de los Territorios Históricos.
El Capítulo VI expone el régimen del resto de entidades locales y el posterior Capítulo VII y VIII contienen una exposición didáctica sobre el patrimonio de los Ayuntamientos, su régimen y prerrogativas respecto al mismo y  la contratación municipal, respectivamente.
Destaca también el Capítulo IX referido a la función pública municipal que recoge las modificaciones y el régimen actual del personal al servicio de los Ayuntamiento, con especial referencia a cambios como la selección de los ahora funcionarios con habilitación nacional o en la ponderación de los méritos y su aplicación en el País Vasco.
La búsqueda de la eficiencia, eficacia y utilización racional de los recursos públicos, entre otros principios inspiradores de esta reforma local tienen su reflejo en lo referente a los Servicios Municipales, su gestión y redimensionamiento, cuestión que aborda el Capítulo X.
La materia de Haciendas Locales se ha adaptado también a los principios de la L.O 2 /2012 con consecuencias en materia de presupuesto local y con aparición de nuevas figuras como los planes económico financieros y de ajuste, siendo ello objeto del Capítulo XI.
Para rematar, el Capítulo XII cierra el Manual con el tema del Control de la Actuación municipal. Es ésta una cuestión que ha sufrido un claro refuerzo de cara a apuntalar la sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria de las entidades locales, siendo su más claro reflejo la potenciación de la figura y funciones del Interventor.
En definitiva se trata de una herramienta que muchos veníamos precisando y que sin duda hará de éste un Manual de cabecera tanto para concejales como para el personal al servicio de Corporaciones Locales, como para profesionales ávidos de profundizar en la materia tan cercana, trascendente y a la vez de rabiosa actualidad como es el Régimen Local.
Maria Redondo Garrastachu

No hay comentarios:

Publicar un comentario