viernes, 16 de enero de 2015

Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo

Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo. Anuario 2014

La única vez que se ha hecho en el blog una reseña a un libro fue cuando María Redondo hizo la reseña del Manual del Concejal del Pais Vasco, entrada, por cierto, que ha sido de las más leídas en el Blog.

Si ya es difícil sacar tiempo para cumplir las expectativas de lectura que me fijo a finales de año, más dificil si cabe es sacarlo para reseñar aquellos que, por uno u otro motivo, me han resultado interesantes.

La cuestión es que de vez en cuando voy a la biblioteca del Colegio de Abogados para ver las últimas adquisiciones en materia de derecho administrativo y hace unas días encontré la primera edición del anuario Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo.

Al abrir el sumario vi que el segundo artículo estaba escrito por un compañero al que sigo en twitter (Lucas Blanque) así que me puse a leerlo. Resulta interesante el artículo ya que, tras una breve introdución a los límites de la postestad reglamentaria, así como a la jurisprudencia sobre la preceptivad del Dictamen del Consejo de Estado, analiza la legalidad -desde la anterior perspectiva- de las ordenes ministeriales que desarrollan la Ley de Tasas. No voy a descubrir más, el artículo no se anda por las ramas y analiza de manera terminante la cuestión indicada en el planteamiento del problema.

Como el primer artículo me gustó, me puse a leer el suscrito por García-Trevijano Garnica, titulado "La invalidez jurídica en derecho administrativo", en el que se repasan conceptos generales sobre la válidez de los actos -especialmente de las normas-, que animan a la reflexión y, además, nos refresca conceptos que por un tratamiento inadecuado de los Tribunales llegan a deformarse y, como no, a deformarnos. 

Estos son solo dos de los treinta y dos artículos en los que divide la obra, pero que han resultado el aliciente para seguir leyendo la misma y hacer esta breve (y primera) entrada, que no recensión, sobre un libro jurídico.

Que lo disfruten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario