viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Hace una charla?

En mi época de universitario, sí, si, todavía me acuerdo, echaba en falta que la Universidad organizase jornadas o charlas sobre lo que suponía el ejercicio de la abogacía. Recuerdo que lo único que hubo fue una charla de un funcionario explicando las oposiciones y las distintas salidas que tenía la licenciatura en derecho en el sector público.

Una vez licenciado, y ya colegiado, percibo la falta de conexión de los Colegio de Abogados con el mundo académico. Basta ver los cursos que organizan los colegios para observar como los catedráticos y profesores universitarios tienen escasa presencia en los mismos.

Tengo la sensación que cada ámbito discurre por su lado cuando resulta indudable que no debería ser así. El conocimiento de ambos ámbitos, el del ejercicio y el académico, no solo puede, sino que debe, complementarse. 

Mi participación en twitter me ha permitido conectar con el mundo académico, especialmente con Eduardo Virgala (catedrático de derecho constitucional de la UPV), Andrés Boix (profesor titular de derecho administrativo de la Universitat de València) y con Luis Cazorla (profesor titular de derecho mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).  Los tres, a través de su blogs y/o twitter, aportan conocimiento jurídico y son, sin duda, un referente a seguir. Hay otros, pero cito unicamente a Eduardo, Andrés y a Luis por hacer gala, además, de un gran sentido del humor, al punto de que aguantan mis envites y los de Luis Abeledo.

Hecha la introducción vayamos al objetivo, que no es otro que proponer a los aludidos la organización de una charla sobre el uso de las redes sociales como fuente de conocimiento jurídico y sus experiencias al respecto. Algo avanzaba al respecto Luis Cazorla en este post.

Por mi parte me comprometo a realizar las gestiones oportunas ante el Colegio de Abogados de Bizkaia para sacarla adelante, pero creo que en esto de la organización me lleva una gran ventaja Andrés Boix, como lo demuestra la retransmisión por streaming de la última ponencia que organizó en la Universitat de València. Para el buen fin de la propuesta doy mi palabra de no pedirles nunca más uno de sus libros.

Ya en serio, vuestras experiencias servirán a alumnos, profesores, abogados... a adentrarse en las redes sociales y, en consecuencia, ampliar y contrastar el conocimiento jurídico que fluye por la red.

Así que, dejo la pelota en vuestro tejado, y conocedor de vuestros innumerables compromisos, espero que la propuesta salga adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario